Elon Musk perdió su pretensión de tener el más poderoso espacio-cohete digno cuando NASA lanzó su propio megacohete a la luna en noviembre pasado.
Pero el EspacioX fundador podría recuperar el título con el próximo gran proyecto de su empresa: Starship.
Aunque la compañía no tuvo éxito durante su primer intento el 20 de abril (el cohete y la nave espacial despegaron solo para perder el control momentos después y explotar), SpaceX confía en que su Starship llegará pronto al espacio, batiendo récords y haciendo historia.
ACTUALIZACIÓN: 13 de noviembre de 2023, 10:31 am EST SpaceX se está preparando para lanzar Starship por segunda vez el 17 de noviembre, según una publicación reciente de la compañía en X, la plataforma social anteriormente conocida como Twitter. Para que eso suceda, la Administración Federal de Aviación debe otorgar a SpaceX una licencia de lanzamiento. La aprobación dependerá de si la FAA cree que el equipo ha cumplido con todas las acciones correctivas que surgieron de una investigación posterior al primer intento de lanzamiento en abril.
Durante su próximo vuelo de prueba orbital, el colosal propulsor debe separarse unos tres minutos después del despegue y caer en el Golfo de México. según presentaciones federales. Luego debería volar en el espacio alrededor de la Tierra a una altitud de más de 150 millas antes de caer. la costa hawaiana. El viaje completo debería durar aproximadamente 1,5 horas, si todo va según lo previsto.
Esta es una demostración crucial del hardware del que depende la NASA para que los humanos regresen a la Luna en los próximos años. Y, si tiene éxito, significará Almizcle está un pequeño paso más cerca de hacer realidad su sueño personal de construir una ciudad en Marte.
El magnate multimillonario ha sobrevendido los plazos en el pasado. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cuándo SpaceX volverá a intentar esta enorme hazaña.
Es posible que el tuit haya sido eliminado
¿Qué es la nave espacial SpaceX?
Starship es un cohete y una nave espacial súper pesados, construidos para transportar una inmensa carga y numerosos astronautas al espacio profundo.
La torre de acero inoxidable de 400 pies de altura se alza sobre el cohete de la NASA, el Sistema de lanzamiento espacial. Se necesitarían unas cinco vallas publicitarias apiladas encima de este último para estar a la altura del vehículo espacial de Musk. SpaceX estima que su cohete también tiene aproximadamente el doble de empuje.
El cohete está hecho de acero inoxidable, un material que a Musk le gusta especialmente debido a su precio relativamente bajo. A diferencia del megacohete lunar de la NASA, que vuela en temperaturas súper frías hidrógeno y oxígeno líquidos, esta bestia se alimenta con 10 millones de libras de metano líquido y oxígeno. El nuevo combustible se puede almacenar en temperaturas más manejables que el hidrógeno líquido, lo que significa que no necesita tanto aislamiento y es menos propenso a fugasun problema que a menudo obstaculiza los lanzamientos de la NASA.

La nave Starship de SpaceX está hecha de acero inoxidable y funciona con metano líquido.
Crédito: SpaceX
Se pretende que Starship eventualmente evolucione hasta convertirse en un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable, diseñado para viajes a la Luna, Marte y otros destinos. Su reutilización es “el santo grial del espacio”, dijo Musk en un evento de la empresa en el sur de Texas en febrero de 2022, porque hará que los vuelos espaciales sean más asequibles para la persona promedio.
“Es algo muy difícil de hacer”, dijo. “Es apenas posible con la física de la Tierra”.
“Es apenas posible con la física de la Tierra”.

La NASA recurrió a SpaceX para desarrollar una versión del sistema de aterrizaje humano de Starship.
Crédito: SpaceX
¿Cómo utilizará la NASA Starship?
La NASA planea utilizar Starships para llevar astronautas a la luna durante Artemisa III y IVdos próximas misiones que podrían llegar en 2025 y 2028, respectivamente.
la agencia espacial ha recurrido a SpaceX para desarrollar una versión de sistema de aterrizaje humano de Starship con un contrato de 4 mil millones de dólares. Como parte del acuerdo, la compañía deberá realizar previamente una demostración de un vuelo de prueba sin tripulación a la luna.
Durante Artemis III, se supone que Starship trasladará a los astronautas de la nave espacial Orion de la NASA al polo sur lunar y viceversa. Pero en la cuarta misión, Starship se acoplaría a una estación espacial en órbita lunar, la Puerta de enlace aún por construiry transportar astronautas de ida y vuelta a la luna.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo a los periodistas en diciembre de 2022 que SpaceX estaba cumpliendo con el contrato y tiene la intención de realizar un alunizaje sin tripulación hacia finales de este año. A esa misión le seguiría otro aterrizaje con astronautas a finales de 2024.
Pero la confianza de la NASA en Starship parece haberse deteriorado durante el verano. Durante una conferencia de prensa de Artemis en agosto, Jim Free, administrador asociado de sistemas de exploración de la agencia espacial, dijo a los periodistas que la NASA podría terminar cambiando los objetivos de la misión Artemis III si siguen ocurriendo errores en el cronograma.
“Mi preocupación es la misma porque no se han lanzado”, dijo Free.
Es posible que el tuit haya sido eliminado
¿Cuándo es el lanzamiento espacial de Starship?
SpaceX ya trató de volar nave espacial una vez pero no llegó al espacio.
El cohete se lanzó el 20 de abril y explotó a 24 millas sobre el Golfo de México unos cuatro minutos después. El cohete no se separó de su colosal propulsor y giró mientras caía en el aire de regreso a la Tierra. SpaceX había dicho que el sistema de autodestrucción fue ordenado tanto para el propulsor como para el barco después de que varios de los motores no se dispararon. Algunos escombros cayeron al océano después de que el cohete explotara durante su descenso.
En una declaración más extensa publicada el 8 de septiembreSpaceX dijo que el extremo trasero del propulsor se incendió debido a una fuga de combustible, lo que cortó la conexión con la computadora de vuelo principal.
“Esto provocó una pérdida de comunicación con la mayoría de los motores propulsores y, en última instancia, del control del vehículo”, según el comunicado. “Desde entonces, SpaceX ha implementado mitigaciones de fugas y mejorado las pruebas tanto en el motor como en el hardware de refuerzo”.

La nave Starship de SpaceX no llegó a la órbita durante su primer intento de volar al espacio el 20 de abril de 2023. Pareció explotar en su descenso unos cuatro minutos después del despegue.
Crédito: SpaceX
Además, la compañía dijo que aumentó el sistema de extinción de incendios del cohete, reforzó la plataforma de lanzamiento e instaló un deflector de llamas para abordar los daños causados por el lanzamiento.
SpaceX también proporcionó más información sobre la explosión. Aunque se ordenó al vehículo que se autodestruyera, hubo “un retraso inesperado” en la activación, lo que significa que la presión aerodinámica finalmente provocó que Starship se rompiera, no los explosivos; una posible causa reportada por Mashable el 22 de abril. Los funcionarios de SpaceX dicen que desde entonces han realizado mejoras en el sistema de autodestrucción.
No está claro cuándo se realizará el próximo intento. Aunque SpaceX ha estado diciendo que está listo desde septiembre – y el cohete está apilado y esperando – la Administración Federal de Aviación aún no ha vuelto a emitir una licencia de lanzamiento. Tras una investigación de percances en la prueba fallida de abril, la agencia dijo que necesitará evaluar si SpaceX ha cumplido 63 acciones correctivas. Musk publicó en X, antes conocido como Twitter, para decir que SpaceX ha hecho su debida diligencia al realizar las modificaciones.
La segunda prueba de vuelo “estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC) para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua, entre muchos otros”. mejoras”, según SpaceX.
“Mi preocupación es la misma porque no han despegado”.
¿Dónde se lanzará Starship?
Quizás sea sorprendente que Starship no despegue del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, donde la mayoría de los fanáticos del espacio están acostumbrados a observar. lanzamientos históricamente significativos.
En cambio, despegará desde Boca Chica, Texas, en el propio puerto espacial de SpaceX, conocido como Starbase. Eventualmente, la compañía lanzará el cohete desde un sitio en construcción en el perímetro exterior de la famosa plataforma de Florida que lanzó el Apolo 11 a la luna.
“Su plan es realizar algunos vuelos de prueba allí” en el sur de Texas, dijo Nelson. “Una vez que tengan confianza, llevarán las misiones al Cabo”.
Quieren más ciencia ¿Y noticias tecnológicas enviadas directamente a su bandeja de entrada? Matricularse en Boletín informativo sobre la velocidad de la luz de Mashable hoy.
¿Cómo puedo ver el lanzamiento de Starship?
Si no estás en la lista para ingresar a la base estelar privada de SpaceX pero se encuentra en el área del sur de Texas, puede intentar ver futuras pruebas de vuelo desde una playa pública en South Padre Island, como Isla Blanca Park.
Para los espectadores en casa, SpaceX iniciará una transmisión en vivo de la cuenta regresiva del lanzamiento unos 30 minutos antes del despegue. La transmisión en vivo estará disponible en Sitio web de SpaceX y La cuenta de @SpaceX se alimenta de X, la plataforma social propiedad de Musk. Puedes ver la prueba anterior, desde el encendido hasta la explosión, aquí, a partir del minuto 44:54:
¿Qué posibilidades hay de que Starship tenga éxito?
Bueno, SpaceX ya se puso en marcha el primer lanzamientoy eso no fue del todo inesperado.
“Despejamos la torre (de lanzamiento), que honestamente era nuestra única esperanza”, dijo Kate Tice, gerente de ingeniería de sistemas de calidad de la compañía, durante la transmisión en vivo del lanzamiento.
SpaceX ha lanzado prototipos parciales de Starship para practicar el aterrizaje, y varios explotó o se estrelló en el proceso. uno tuvo éxito Sin embargo, regresó ileso en mayo de 2021, después de volar a unas seis millas de altura en el cielo.
Musk, que no analiza las palabras cuando se trata de las realidades de los vuelos espaciales, dijo una vez que la prueba de Starship en el espacio probablemente no tendría éxito en el primer intento.
“Hay muchos riesgos asociados con este primer lanzamiento, por lo que no diría que sea probable que tenga éxito”.
“Hay muchos riesgos asociados con este primer lanzamiento, por lo que no diría que sea probable que tenga éxito”, dijo durante una videoconferencia con un panel de Academias Nacionales en 2021. “Pero creo que progresaremos mucho”.
Es posible que el tuit haya sido eliminado
El administrador Nelson felicitó a SpaceX por el audaz esfuerzo del 20 de abril y afirmó que los grandes logros a lo largo de la historia han exigido “algún nivel de riesgo calculado”.
¿Cuál es el plan de SpaceX para Marte?
La visión final del fundador de SpaceX es utilizar una flota de Starships para enviar 1 millón humanos a Marte para el año 2050.
Para ser claros, Musk no sólo quiere establecer un lugar para que la gente lo visite, sino una ciudad autosuficiente. Él imagina que, con un poco de calentamiento, los humanos podrían restaurar una atmósfera espesa y océanos en Marte, convirtiéndolo en un ambiente más hospitalario, capaz incluso de cultivar.
“Hay una coyuntura fundamental en la historia de cualquier civilización en un solo planeta, que es: ¿se llega al segundo planeta o no?”. Musk dijo a las Academias Nacionales en 2021: “Propongo que lo hagamos, y creo que deberíamos hacerlo lo antes posible”.

La prueba de SpaceX disparó un prototipo de nave espacial Starship a la Tierra en diciembre.
Crédito: SpaceX
“Hay una coyuntura fundamental en la historia de cualquier civilización en un solo planeta, que es: ¿se llega al segundo planeta o no?”.
La nave espacial sería lo suficientemente espaciosa para 100 pasajeros, junto con su equipaje, además de los materiales para construir casas, negocios, estaciones de combustible para cohetes y fundiciones de hierro.
El viaje para llegar allí sería largo, dijo Musk, pero el Starship tendría entretenimientocomo juegos de gravedad cero, películas, conferencias y un restaurante.
“No puede resultar agobiante ni aburrido”, dijo en el Congreso Astronáutico Internacional de 2016, en Guadalajara, México. “Será muy divertido ir. Te lo pasarás genial”.
Nota: Una versión de este artículo se publicó originalmente el 4 de febrero de 2023. Se actualizó para reflejar el progreso en la campaña de lanzamiento de Starship.