Lista del Día del Dominio Público 2024: más de 12 libros, películas y canciones que pasan al dominio público | Trending Viral hub

[ad_1]

El 1 de enero de 2024 es el Día del Dominio Público en los Estados Unidos, el día en que un conjunto de obras de arte del pasado evoluciona hacia su forma final: propiedad pública. El arte que no está protegido por derechos de autor existe para que todos podamos secuelarlo, reescribirlo, subvertirlo, dividirlo en pedazos y tratarlo como nuestra legítima herencia. Y sí, creadores, pueden utilizar las últimas propiedades de dominio público para ganar dinero.

Piénselo de esta manera: en los días pasados ​​del dominio público, entidades como Walt Disney Studios aprovecharon términos de derechos de autor más favorables para adaptar historias relativamente recientes a éxitos de taquilla sin pagar regalías. Por ejemplo, cuando Disney hizo Pinochola historia original era de dominio público en ese momento, pero se había publicado aproximadamente en esa época tan atrás como el álbum. Alma de goma de The Beatles es a nuestro pasado hoy.

Por eso es irónico que la propia Disney presionó fervientemente dar forma a las actuales leyes estadounidenses que garantizan que el arte permanezca alejado del público durante décadas más de lo que estuvo antes. Las obras de dominio público más nuevas de hoy son de hace 95 años, lo que hace que las historias, imágenes, palabras y sonidos dentro de estas propiedades mediáticas recientemente desatadas se sientan mucho más enterradas en la neblina del tiempo.

No obstante, el Día del Derecho de Autor 2024 desbloqueará muchas obras que se sienten frescas, vitales y culturalmente relevantes. Un par de lanzamientos notables incluso asaltarán Disney Vault y se llevarán las joyas de la corona de propiedad intelectual de la compañía. Aquí está lo mejor de lo que nosotros, el público, poseeremos ahora:

Mickey Mouse y Minnie Mouse como se muestran en Avión loco y Willie el barco de vapor

Si estás leyendo esto después del 1 de enero de 2024, ha llegado el día: Mickey y Minnie te pertenecen, al menos, siempre y cuando solo estemos hablando de los ratones de dibujos animados representados en las películas rudimentarias. Willie el barco de vapor y Avión loco de Walt Disney y Ub Iwerks. Y siempre y cuando no uses Mickey y Minnie como marca registrada, que es algo totalmente diferente a un derecho de autor (Básicamente, no abras un restaurante llamado “Walt Disney’s Mickey Mouse Burger” y deberías estar bien).

Cortometrajes de dominio público (a partir de 2024) Willie el barco de vapor y avión loco, Mickey y Minnie eran personajes en blanco y negro que no hablaban, carecían de guantes y no tenían un perro llamado Plutón. En ambas caricaturas, Mickey era una especie de idiota. Entonces buena nota: si quieres contar tus propias historias sobre Mouse, probablemente deberías mirar los originales con atención y esforzarte en no basar tu nueva obra de arte en películas que aún no son de dominio público. Mickey con su traje de aprendiz de brujo de los años 40. Fantasía, por ejemplo, todavía pertenece a los señores corporativos de Mickey por el momento. También falta en Willie el barco de vapor y Avión loco son los pantalones rojos de Mickey, su comportamiento tímido y su voz alegre, todo lo cual no adquiriría hasta años después, por lo que es posible que desees mantenerte alejado de esos atributos.

Vale la pena señalar, sin embargo, que precedente legal pasado pone en duda la idea de que sólo un toque de color o una disposición alegre son complementos sujetos a derechos de autor para un personaje de propiedad pública, así que tal vez alguno Los pantalones rojos podrían estar bien (¿mencioné que este artículo no es un consejo legal?).

Tigger como se muestra en La casa en la esquina de Pooh

Una de las rarezas del mundo del cine en 2023 fue Winnie-the-Pooh: sangre y miel, una película de terror británica que es, Por todas las cuentas, realmente no vale la pena verlo. Su notoriedad se debe al hecho de que sólo parece existir porque el libro original Winnie the Pooh de AA Milne acababa de entrar en el dominio público, liberando al personaje principal para usarlo como villano en lo que supongo que se podría llamar una película de explotación de dominio público.

Un personaje que no estaba en Winnie-the-Pooh: sangre y miel era Tigger porque el adorable y saltarín tigre de peluche aún no había sido desalojado de los derechos de autor. Con La casa en la esquina de Pooh Al ingresar al dominio público, Tigger, quien hace su debut en las páginas de ese libro, ahora será libre de cortar y cortar junto a su amigo Pooh. ¿Hurra?

El humor de Los hermanos Marx como se ve en Galletas de animales

No hay muchas películas de dominio público que puedas rehacer de manera plausible y obtener risas garantizadas. Pero ahora puedes hacer trampa simplemente extrayendo el libro del espectáculo de Broadway. Galletas de animales, que luego se adaptó al clásico cinematográfico del mismo nombre, aún con derechos de autor. El dominio público aún no puede reivindicar las brillantes actuaciones de los hermanos Marx, pero el libro de George S. Kaufman y Morrie Ryskind contiene algunas frases todavía hilarantes como “Una mañana, le disparé a un elefante en pijama. ¿Cómo entró?”. mi pijama, no lo sé.”

WEB DuBois’s Princesa oscura

Al buscar en el dominio público algo sobre lo que construir, no se puede esperar encontrar una novela experimental y sorprendentemente erótica sobre la conciencia racial en todo el mundo, tanto en la sociedad como en lo más profundo del corazón humano. Y eso es lo que hace Princesa oscura por el sociólogo, historiador y autor WEB Du Bois es un hallazgo tan emocionante. El libro, una combinación de romance y ficción política, explora temas de raza, clase y colorismo en un contexto global, especialmente en Estados Unidos y la India. Así que aquí tienes una obra de dominio público que ofrece una perspectiva sorprendentemente nueva sobre las relaciones raciales, y puedes adaptarla a una película, ponerle música o, no sé, pintar las palabras del libro en un lienzo.

Virginia Woolf orlando

orlandocomo Princesa oscura, es una obra maestra literaria muy adelantada a su tiempo, del tipo que uno no esperaría que ya fuera de dominio público. Orlando es una falsa biografía satírica de un ser inmortal que cambia de género y vive varios siglos. Entonces, si esperas adaptar una historia sobre un héroe no conforme con su género que viaja en el tiempo, no necesitas esperar casi un siglo para El flash llegar al dominio público; orlando ya está disponible.

Wanda Gag’s Millones de gatos

Millones de gatos es una especie de milagro para los padres: un libro ilustrado bellamente ilustrado, divertido y totalmente digerible que capta la atención de los niños durante unos diez minutos. De alguna manera, esta obra maestra es considerada como quizás el primer libro ilustrado americano – el formato literario que domina los libros para el mercado de preescolar hasta el día de hoy. Ahora sus palabras, sin mencionar sus brillantes ilustraciones, son tuyas para adaptarlas como mejor te parezca. Si te resulta difícil lidiar con el final retorcido en el que (alerta de spoiler) la mayoría de los gatos se ponen celosos y se comen entre sí, puedes publicar tu propia versión censurada. Haz que todos los gatos se vayan a jugar con un ovillo de lana o algo así. Pero, por supuesto, eso atenuaría la emoción oscuramente cómica del original.

Buster Keaton El camarógrafo

Si eres fanático de la película de 2014 Reptador Nocturno, y estás buscando recrear su historia, mala suerte; ese probablemente no será de dominio público durante su vida según el régimen legal actual. Afortunadamente, Buster Keaton El camarógrafo tiene, bueno, la misma historia: un tipo con mala suerte en la gran ciudad compra una cámara y se involucra en el feo negocio de recopilar imágenes de noticias a menudo violentas como autónomo. Luego provoca una rivalidad con un tipo que lleva más tiempo en el negocio y, por supuesto, usa sus imágenes para intentar impresionar a una mujer.

El primer equipo de Laurel y Hardy, ¿Deberían los hombres casados ​​volver a casa?

Stan Laurel y Oliver Hardy ya se pueden encontrar en el dominio público en otros lugares, pero nunca antes como el dúo cómico Laurel y Hardy. También comenzaron con una explosión, con un cortometraje dirigido por Leo McCarey y James Parrott que pasa de una incómoda escena de sala de estar en su introducción, a un clímax épico de lucha en el barro con carga sexual. Como era de esperar, resulta que sí, los hombres casados ​​probablemente deberían irse a casa.

Agatha Christie’s El misterio del tren azul

¿Quieres adaptar un misterio de asesinato de Agatha Christie que tiene lugar en un tren y presenta al legendario detective de Christie, Hercule Poirot, como héroe? Bueno, desafortunadamente, Asesinato en el Orient Express todavía está encerrado en la caja fuerte de derechos de autor. Pero también hay buenas noticias: El misterio del tren azul es tuyo para que lo tomes a partir de 2024.

‘Quiero ser amado por ti’ de Herbert Stothart y Harry Ruby

No, la escena de 1959. A algunos les gusta caliente con Marilyn Monroe cantando “I Wanna Be Loved by You” aún no es de dominio público, pero la partitura de la canción ahora sí lo es (a partir de 2024). La escena en sí es tan legendaria que nadie puede escuchar la canción sin pensar en la escena y en Marilyn. Así que haz lo que quieras con la canción y deja que sus connotaciones se impregnen en tu trabajo. ¡El hecho de que nunca deje de evocar la memoria cultural de algunas obras de arte aún protegidas por derechos de autor no es culpa de la canción!

Todo calmado en el frente oeste por Erich María Remarque

Si buscas un atajo hacia la aclamación de la crítica, podrías hacerlo mucho peor que adaptar la novela clásica de la Primera Guerra Mundial. Todo calmado en el frente oeste. Se convirtió en película en 1930, y luego nuevamente 92 años después, en 2022. En ambas ocasiones, la película resultante fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película (la primera de hecho lo ganó).

¿Quieres hacer tu propia adaptación de A?Todo tranquilo en el frente occidental y llevarse a casa el Oscar de oro? ¡Vuélvete loco! Será de dominio público a partir de 2024. Pero tenga cuidado: solo la versión alemana es de uso gratuito, así que repase su alemán y asegúrese de no adaptar el diálogo de un libro que aún tiene derechos de autor. traducido versión de la novela.

‘Hagámoslo (Enamorémonos)’ de Cole Porter.

Si alguna vez una canción se prestó a infinitos versos creados por usuarios, “Let’s Do It (Let’s Fall in Love)” de Cole Porter fue esa canción. Es sólo una lista de cosas que “lo hacen”:

Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen.

Incluso las pulgas educadas lo hacen

Hagámoslo, enamorémonos

La letra original de la canción ni siquiera es exacta:

Esponjas románticas, dicen, hazlo.

Las ostras en Oyster Bay lo hacen.

Hagámoslo, enamorémonos

Habla de un lienzo indulgente; esponjas reproducirse asexualmente ¡por el amor de Dios!

¿Qué te gustaría cantar sobre poder “hacerlo”? ¿Camiones? ¿Electricistas? ¿Gnomos? Desde ahora hasta el fin de los tiempos, somos libres de emparejar personas, lugares o cosas que queramos, y podemos hacerlo con la inimitable voz compositora de Cole Porter. Bendito seas, dominio público.

…¡y más!

Por si acaso, aquí están las otras obras importantes que ingresan al dominio público (desde un punto de vista uniforme). lista más completa compilado útilmente por Jennifer Jenkins de la Universidad de Duke):

Literatura:

El amante de Lady Chatterley de DH Lawrence

La ópera de tres peniques (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht

Hogar de Harlem por Claude McKay

Decadencia y caída por Evelyn Waugh

Arroyo que corre hacia el oeste por Robert Frost

Película:

El circodirigida por Charlie Chaplin

La Pasión de Juana de Arcodirigida por Carl Theodor Dreyer

el hombre que ríedirigida por Paul Leni

Luces de Nueva Yorkdirigida por Bryan Foy

Rápidodirigida por Ted Wilde (y protagonizada por Harold Lloyd)

El último comandodirigida por Josef von Sternberg (ganador del Oscar al mejor actor)

ángel de la calledirigida por Frank Borzage (ganadora del Oscar a la mejor actriz)

Canciones:

“Mack the Knife” (en alemán) de Bertolt Brecht y Kurt Weill

“Cuando estás sonriendo” de Mark Fisher, Joe Goodwin y Larry Shay

“¡Haciendo gritos!” por Gus Khan y Walter Donaldson

“Pick Pocket Blues” de Bessie Smith



[ad_2]

Check Also

iPhone 16 Pro: New feature will reportedly fix this annoying camera issue | Trending Viral hub

[ad_1] We have not yet seen the iPhone 16but we continue to learn more about …

Google workers protest cloud contract with Israeli government | Trending Viral hub

[ad_1] Dozens of Google employees began to occupy company offices in New York City and …

US Senate to vote on wiretapping bill critics call ‘Stasi-like’ | Trending Viral hub

[ad_1] The United States Senate is about to vote on legislation this week that, at …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *