Cuando Taylor Swift finalmente llevó el Eras Tour a Río de Janeiro el viernes, los fanáticos, e incluso los icónicos estatua del Cristo Redentor — la recibió con los brazos abiertos. Lo que se suponía que era un “sueño” para miles de Swifties rápidamente se convirtió en una pesadilla, con la muerte de un aficionado en condiciones sofocantes.
NBC News habló con cuatro fanáticos que estaban parados en varias secciones del estadio durante el espectáculo del viernes en el Estadio Olímpico Nilton Santos. Dijeron que vieron a varias personas desmayarse. El agua también era escasa porque a los asistentes no se les permitía traerla.
Igor Paiva, de 33 años, que viajó desde la capital, Brasilia, para asistir al espectáculo de Swift, describió el calor “abismal”, los aficionados desmayándose por docenas y un estadio que no estaba “equipado” para soportarlo.
“Me arrepentí de haber ido tan pronto como llegué allí. … Estaba empapado de sudor”, dijo. “No había ningún lugar adonde ir. No nos permitían tener agua. No había fuentes de agua.”
Aun así, muchos fans no tuvieron tanta suerte como Paiva, que tenía entradas para los tres espectáculos de Río. El espectáculo del domingo, dijo, fue “lo más fluido posible”. Según se informa, Swift tuvo un mejor desempeño. lluvioso – condiciones.
Para aquellos que sólo pudieron conseguir entradas para el viernes, no hubo repetición del concierto y los recuerdos de su show de Swift se vieron empañados por la mala experiencia de asistir al concierto.
Partes de Brasil han estado experimentando una ola de calor desde el 12 de noviembre. Las temperaturas en Río alcanzaron los 88 grados Fahrenheit con una humedad del 66% alrededor de las 6 pm, según Clima subterráneoy el sábado fue aún más cálido.
El viernes, la ciudad informó su índice de calor más alto registrado desde que comenzaron las mediciones en 2014 (138 grados Fahrenheit), que rompió el récord anterior establecido el martes, según MetSul Meteorologia.
Paiva tomó la difícil decisión de abandonar el concierto del viernes a mitad del set de tres horas y media de Swift.
“Me sentía débil, con náuseas. Tenía visión borrosa. No era un buen lugar para estar. Entonces tomé la decisión de irme porque no podía soportarlo hasta el final”, dijo. “Simplemente no pude encontrar un lugar donde respirar aire fresco”.

Cuando finalmente decidió irse, no encontró salida.
“Fue entonces cuando comencé a darme cuenta de lo mala que era la situación”, dijo Paiva. “Cuando salí no me fue fácil encontrar una salida, porque estaba todo tapado; Se taparon los huecos del estadio”.
Paiva dijo que el estadio normalmente tiene más flujo de aire, pero que parecían haber sido perforadas “tablas de madera” sobre los huecos del estadio, convirtiendo un ambiente ya sofocante en un “infierno”.
Recibió un mensaje de texto de sus amigos en la entrada general que decía: “La gente se está desmayando. Necesitamos ayuda. Necesitamos agua”.
“Simplemente no había forma de que el agua llegara a la gente, ni siquiera comprando agua. No podían abandonar sus lugares. Era imposible”, dijo Paiva.
Time4Ffun, o T4F, la empresa que organizó el Eras Tour en Brasil, y un representante de Swift no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
en un Aviso en las redes sociales el sábado por la mañana., T4F dijo que permitiría a los fanáticos llevar ciertas botellas de agua y comida al lugar y que habría agua gratis disponible en las filas y en múltiples lugares del estadio. También dijo que se pondrían a disposición más puestos médicos, ambulancias y UCI móviles.
La alcaldía de Río reiteró el cambio en las restricciones para alimentos y bebidas en sus cuentas de redes sociales Sábado. La oficina dijo en un comunicado por correo electrónico el lunes que el estadio es propiedad de la ciudad, pero fue arrendado a Botafogo, un club de fútbol brasileño, que ha sido responsable de sus operaciones desde 2007. NBC News se comunicó con el equipo para solicitar comentarios.
Liana Hiltner, de 24 años, una fan brasileña de Salvador, dijo que sufrió un golpe de calor en el concierto del viernes y tuvo problemas para conseguir atención médica.
“Sabía que haría calor e hice todo lo que pude para no enfermarme, pero sufrí un golpe de calor y tuve que buscar atención médica”, dijo. “Mi cuerpo me falló, pero mi sueño me mantuvo adelante”.
Hiltner dijo que no había ningún médico estacionado en su sección.
“Empecé a vomitar. Estaba temblando, temblando y sí, fue malo. Estaba sudando. Me estaba echando agua encima para refrescarme y, de hecho, las rejillas de ventilación estaban cubiertas”, dijo Hiltner, refiriéndose a las tablas de madera que parecían restringir el flujo de aire hacia el estadio.
A la chica detrás de Hiltner le propusieron matrimonio durante la canción “Love Story” y pareció casi desmayarse después. Después de la propuesta, le dijo a Hiltner: “No me siento bien. No me siento bien.”
Buscar agua y atención médica mientras se sentía enferma era un “infierno”, dijo Hiltner. También tenía miedo de perder su lugar o de que le dieran medicamentos que la obligarían a perderse el resto del espectáculo.
“Era mi sueño”, dijo. “No perdería mi sueño. También tenía a mi prima conmigo. También era su sueño”.
La botella de agua de Andrea Rosas fue confiscada en la entrada y tuvo dificultades para acceder al agua en el estadio.
“Tan pronto como entré al estadio, intenté comprar agua. Había algunas personas tratando de vender agua y les compré”, dijo Rosas, de 29 años. “Pagué, pero nunca regresaron con el agua que pagué”.
Se enfrentó a una decisión difícil: permanecer donde estaba y correr el riesgo de sufrir una deshidratación grave por el calor o entrar a comprar agua en el estadio y perder el lugar que había esperado durante horas en fila bajo el sol para conseguirlo.

“Decidí entrar y perder mi lugar para conseguir agua”, dijo Rosas, agregando que el agua costaba alrededor de $2 y que “ni siquiera era una botella lo que estaban vendiendo”. Fue sólo un vaso de agua”.
T4F dijo en su aviso del sábado que no era responsable de proporcionar agua y comida en el lugar.
Rosas viajó desde su casa en Lima, Perú, para asistir a las tres noches de los shows programados de Swift en Río de Janeiro. Ella dijo que “casi se desmayó como cuatro veces” durante el programa y que se “asustó mucho” cuando vio a un fan vomitando.
Rosas vio a los agentes de seguridad arrastrando a las personas por encima de la barricada después de que se desmayaban. Muchos describieron personas que se desmayaron durante la presentación de Swift y no pudieron obtener ayuda.
“Otros grandes espectáculos, como Harry Styles y Coldplay, tenían entrada general cuando vinieron aquí”, dijo Rosas. “No fue eso. Hacía calor y el estadio no estaba listo”.
De camino a casa, se enteró por las redes sociales que un Fanático de 23 años había muerto.
“Lloré cuando me enteré. Sentí que podría haber sido yo y solo pensé en mi mamá”, dijo. “Pensé que podría ser cualquiera de nosotros en el estadio. Así que estoy tratando de agradecer a Dios que llegué a casa sano y salvo. Pero estaba muy, muy triste”.
Swift escribió en una historia de Instagram la madrugada del sábado sobre la muerte de una fan antes de su programa y dijo que se sentía “abrumada por el dolor”.
La hinchada, identificada como Ana Clara Benevides Machado, se sintió mal y fue trasladada a un centro médico y posteriormente a un hospital, donde falleció, informó el sábado el organizador del T4F.
La causa de la muerte no ha sido revelada.
Joey Yagoda, de 31 años, un neoyorquino que vive en Argentina, describió las botellas de agua que vendía el estadio como “del tamaño de un vaso de gelatina”.
Recordó cierta disponibilidad de agua durante el set de Sabrina Carpenter, el acto de apertura de Swift. A medida que avanzaba la noche, dijo Yagoda, el acceso al agua en su sección disminuyó y finalmente se detuvo por completo.
La propia Swift comenzó lanzando botellas de agua entre la multitud mientras cantaba.
Durante la tercera “era” del programa, Swift pausó el concierto durante varios minutos mientras un grupo de fanáticos gritaba pidiendo agua.
“¿Puedo recibir una señal de que sabes dónde están?” Swift dijo en un video publicado en TikTok durante el concierto del viernes.
Yagoda dijo que parecía que Swift se había dado cuenta en ese momento de que el lugar podría no estar equipado para llegar a las personas cuando necesitaban ayuda.
“Al final, empezaron a arrojar agua a la multitud”, dijo Yagoda. “No sólo Taylor; Alguien empezó a tirar agua a la multitud, y no estoy seguro si fue la gente de Taylor o la gente del estadio, pero no fue suficiente”.
Lo más aterrador, dijo, fue ver a una chica desmayarse frente a él.

“Se desplomó y estaba con un grupo de amigos”, dijo Yagoda. “Luego la levantaron, como si alguien intentara conseguir ayuda. … No había forma de alertar a alguien de la misma manera que en Estados Unidos se puede alertar a un ujier”.
Los amigos de la niña intentaron llamar la atención de la seguridad y, cuando no pudieron, finalmente la sacaron ellos mismos de la multitud, dijo. Vio a varias personas desmayarse a su alrededor en el espectáculo.
Al principio pensó que era sólo su sección de la multitud la que estaba luchando. Antes de conocer el alcance total de los problemas en el estadio, dijo, le preocupaba si “había suficiente gente en el sitio del estadio para identificar dónde estaba la gente o saber qué hacer realmente”.
Yagoda, que conoce el formato de entrada general para la mayoría de los conciertos en América Latina, atribuyó el “problema de salud pública” en el concierto a una confluencia de factores: el calor y la humedad extremos, la falta de apoyo del personal del estadio y las largas colas bajo el sol necesarias para conseguir unas vistas privilegiadas de Swift.
“Hay tantas colas realmente largas para llegar al estadio, y son como muchas cuadras a la redonda, así que básicamente llegamos allí como a las 4:30 o 5 pm, y estás esperando en fila durante una hora para entrar en medio del calor sofocante”, dijo Yagoda. “Eso significa que algunas personas estuvieron esperando en la cola desde las 7 de la mañana del jueves. Estás esperando en la fila unas 36 horas antes de siquiera entrar”.
Paiva dijo que se suponía que las puertas VIP se abrirían a las 3 pm hora local, pero abrieron más de una hora tarde, lo que obligó a los fanáticos a extender su tiempo parados bajo el sol antes del espectáculo.
“Algunas personas se desmayaron porque estuvieron haciendo cola durante todo el día, todo el día, en el calor, sin sombra, sin baño, sin apoyo”, dijo. “Si abandonaran la línea, perderían su posición, ya sabes, así que fue una locura”.

Tércio Teixeira / AFP vía Getty Images
A medida que se difundió la noticia de las condiciones en el estadio y de la muerte de un aficionado, algunos asistentes y funcionarios exigió responsabilidad a T4F.
Se pronosticaba que el calor durante el espectáculo del sábado sería aún peor. Esa mañana se anunciaron nuevas reglas: los fanáticos permitido tomar comida y agua al estadio. Las barricadas estaban llenas de cajas de botellas de agua y las salidas de aire parecían no estar obstruidas, dijo Rosas.
El espectáculo se pospuso una hora antes de su inicio previsto, después de que miles de aficionados llevaban todo el día haciendo cola y ya se encontraban en el estadio.
“La seguridad y el bienestar de mis fans, compañeros artistas y equipo tienen que ser y siempre serán lo primero”. Swift escribió el sábado en Instagram. sobre el aplazamiento. El espectáculo fue reprogramado para el lunes.
“Es realmente triste pensar que los brasileños no tendrán la oportunidad de experimentar Taylor como se merecen”, dijo Paiva, uno de los asistentes. “No creo que los brasileños tengan la culpa. No creo que los fans tengan la culpa. Sinceramente creo que es esta corporación”, T4F.
Paiva dijo que le preocupaba asistir a un espectáculo de tal magnitud en Río de Janeiro, que reconoció tiene problemas de infraestructura y seguridad pública, pero que las condiciones eran mucho peores de lo que esperaba y en su mayoría evitables.
“No creo que sea imposible ir a un concierto cuando tenemos un calor así, pero creo que se tomaron malas decisiones la primera noche”, dijo. “Todo lo que podía salir mal salió mal”.
Se espera que Swift realice el espectáculo reprogramado del sábado en Río el lunes por la noche.