Al desplazarte sin cesar, te detienes en uno de muchos Tik Tok vídeos. Un dedo recorre la pantalla del teléfono, moviendo una pequeña rodaja triangular de sandía a lo largo de una línea gris serpenteante. La persona que controla la fruta recolecta meticulosamente las semillas, y cuando la sandía envuelve el último grupo de puntos negros, la pantalla estalla en grandes rodajas de sandía con burbujas que flotan alrededor de su cabeza.
A lo largo del vídeo, el audio de un emocional, rendimiento reducido Se reproduce la canción de Lorde de 2013, “Team”, interpretada por el artista palestino-canadiense Nemahsis.
El juego de la sandía es uno de los muchos filtros AR virales que constituyen un segmento crucial de la interactividad de TikTok, arraigado en el comportamiento del usuario y la cultura de las aplicaciones. Sin embargo, a diferencia de los filtros de IA o de intercambio de caras, a menudo tontos, que atraviesan los FYP, representa un nuevo uso floreciente para la aplicación: el filtro gratuito y “sin riesgo” es un llamado a la acción, que intenta convertir las economías de los creadores en vías para la socialización. justicia.
¿Qué es exactamente el filtro de sandía?
La mente detrás del “juego” interactivo de TikTok, que, al igual que los conocidos laberintos infantiles, simplemente pide a los usuarios que sigan un camino para recolectar objetos, es el diseñador de efectos AR. Jourdan Johnson (@XoJourdanLouise). El “Filtro para el bien”, como lo describe con más detalle en su página, no es un filtro para divertirse (ha diseñado muchos de ellos), sino una simple experiencia de realidad extendida (XR) destinada a reunir apoyo monetario para la actual campaña humanitaria. crisis en Palestina.
Su filtro coincide con una ola sostenida de atención de las aplicaciones a las crisis, mientras continúa el bombardeo de Gaza.
Durante el último mes, TikTok se ha convertido en un centro de información para espectadores, activistas e incluso periodistas ciudadanos que navegan por un complicado panorama mediático. Los jóvenes organizadores y aliados de la causa palestina han dominado los hashtags de tendencia y las páginas de contenido, lo que incluso llevó a la empresa a publicar un explicación formal para las abrumadoras cifras. “El apoyo a Israel (en comparación con la simpatía por Palestina) ha sido menor entre los estadounidenses más jóvenes durante algún tiempo. Esto se evidencia al observar Datos de las encuestas Gallup de millennials que se remonta a 2010, mucho antes de que TikTok existiera”, explicó la compañía, señalando hashtags pro-palestinos más establecidos (y por lo tanto frecuentados) y datos históricos de Pew Research para explicar por qué sus algoritmos podrían sentirse “sesgados” hacia uno tipo de publicación.”Los datos muestran que este apoyo no es nuevo y estaba aumentando antes de que se creara TikTok, por lo que no sería realista atribuir sentimientos tan amplios a un solo canal de comunicación como TikTok”.
Además, en las redes sociales e incluso plataformas de IA generativalos usuarios han descifrado formas de solucionar prohibido y reprimido contenido, desinformacióny clasificación algorítmica para compartir información importante.
Johnson presentó el filtro en un vídeo publicado en su página de TikTok el 6 de noviembre, con el título:
UTILIZA ESTE FILTRO 🍉 para ayudar al pueblo de Gaza. Como creador de AR, formo parte del programa Effect Creator Rewards, básicamente como el fondo de creatividad pero para creadores de efectos. Esto me permite ganar dinero por cada video único publicado usando mis efectos. He creado este efecto FILTRO PARA EL BIEN y donaré las recompensas obtenidas a organizaciones benéficas que brindan ayuda en Gaza. Sé que muchos de nosotros no sabemos cómo ayudar, ¡pero puede ser tan simple como publicar un video con este filtro!
Las rodajas de sandía del filtro aluden a una larga tradición Símbolo de resistencia y solidaridad palestina utilizado para eludir la censura de la bandera palestina. Reflejando la rápida recuperación de Internet en imágenes de sandía y el uso posterior del emoji en línea para mostrar apoyo a los palestinos, Johnson le dijo a Mashable que la inspiración del filtro provino de ver a otros creadores y activistas hablando en línea, aunque ella fue la primera en seguir el camino de la RA.
“Durante las últimas semanas, como mucha gente, he estado siguiendo lo que ha estado sucediendo y encontrando formas de mostrar mi apoyo”, dijo Johnsons. “El día antes de publicar el filtro, me encontré con un creador de TikTok que hizo un vídeo explicando que formaba parte del Programa de creatividad beta y estaría donando las ganancias de ese video. Vi eso y me inspiré: fui parte del Recompensas del creador de efectos programa y tenía el potencial de ganar dinero con un filtro, por lo que podía hacer algo similar. Así que el 6 de noviembre creé el efecto, lo envié y al final de la tarde ya estaba publicado y activo”.
Los usuarios acudieron rápidamente a su filtro, que obtuvo la friolera de 6,2 millones de usos hasta el 15 de noviembre, incluidos vídeos de las principales aplicaciones. personas influyentes y famosos.
Johnson se ha comprometido a enviar el pago de las personas que utilizan el filtro a organizaciones de ayuda humanitaria (como Médicos Sin Fronterasel Fondo de ayuda para los niños palestinosy Apelación humana) y, en sus publicaciones iniciales, los esfuerzos de la comunidad para comprar y distribuir tarjetas eSimaunque esas decisiones están evolucionando.
¿Cómo genera ayuda humanitaria el “Filtro para el Bien”?
A pesar de la barrera de entrada extremadamente baja para aquellos que buscan ayudar, la capacidad del filtro para recolectar dinero es un poco complicada: los fondos generados por el uso del filtro no están en un sistema de pago automático de dólares por evento como algunos podrían suponer. Como describió Johnson en la publicación inicial, el pago depende del sistema de monetización del lado del creador de TikTok, que incluye el relativamente nuevo programa Effect Creator Rewards.
El programa de pago de efectos permite a los creadores reconocidos (usuarios que tienen al menos 5 efectos publicados en la aplicación y 3 efectos utilizados en 1000 videos cada uno) reclamar sus efectos virales de TikTok, incluida la obtención de pagos directos por su uso y oportunidades de promoción paga. Los miembros del programa están “clasificados” según una sistema escalonadomarcado por insignias que indican la cantidad de efectos y usos que han obtenido desde que se unieron.
Johnson, ganadora de una insignia de platino y “Mejor creadora de Effect House”, explicó en su video inicial que los efectos calificados no comenzarán a acumular recompensas hasta que hayan obtenido 200.000 “publicaciones calificadas” en un período de 90 días. Según TikTok Preguntas más frecuentes, las publicaciones de videos calificados son videos diarios únicos de TikTok de regiones elegibles; se pueden publicar en cuentas públicas y privadas, pero no pueden permanecer en los borradores de un usuario. Por ejemplo, explica la empresa, si un usuario publica dos vídeos diferentes utilizando el mismo efecto el mismo día, esto cuenta como una publicación de vídeo calificada.
Luego, los creadores de efectos generan dinero por cada 1000 publicaciones (lo que se conoce como ingresos por mil), y la cantidad total está limitada por límites regionales. El pago máximo que puede cobrar un solo efecto es de 14.000 dólares. El pago máximo mensual de un creador no excederá los $50,000.
Hay un último obstáculo: las recompensas de los creadores de Effect se pagan según un cronograma quincenal, lo que significa que las ganancias del mes anterior se distribuyen a la cuenta del creador el día 15 de cada mes.
Johnson ha publicado una actualización diaria sobre las ganancias de Filter for Good desde que alcanzó las 200.000 vistas calificadas, incluido contexto adicional sobre el sistema Effect Creator Rewards. en un Actualización del 15 de noviembre, explicó, el filtro había reunido 4,5 millones de publicaciones calificadas (de un total de 6,3 millones de usos) y había generado 12.442 dólares hasta el momento. Las ganancias de octubre deberán pagarse el 15 de noviembre (hoy), mientras que todas las ganancias de noviembre se distribuirán el 15 de diciembre.
¿Está realmente ayudando el “Filtro para el Bien”?
No mucho después de la publicación de Johnson, otros creadores de TikTok lanzaron sus propios “filtros para siempre”, incluidos los que apoyan Esfuerzos humanitarios liderados por Israelcon afirmaciones similares sobre el uso de recompensas a los creadores para apoyar a organizaciones benéficas sobre el terreno.
La avalancha de filtros y juegos de sandía preocupó a algunos en línea, remontándose a la avalancha de cajas negras publicadas en los perfiles de Instagram en apoyo al movimiento Black Lives Matter, conocido como “Blackout Tuesday”, que para muchos simbolizó una muestra fuera de lugar de alianza eso información crucial dominada difundida por los organizadores. Algunos afirmaron que la abrumadora cantidad de filtros del juego de sandía, incluido Filter for Good, ocultaba videos que compartían noticias de última hora y contenido educativo.
Muchos también señalaron que los palestinos y organizaciones de derechos humanos han informado que la ayuda está bloqueada en las fronteras, sin forma de distribuir la ayuda que ya ha sido enviada a la región. Además de las preocupaciones sobre verificar a Johnson y su compromiso de donar, estos usuarios se preguntaron si el dinero importaría.
Es posible que el tuit haya sido eliminado
Es posible que el tuit haya sido eliminado
Johnson explicó tanto en su página de TikTok como en Mashable que está consciente de las preocupaciones y advierte a las personas sobre los creadores imitadores y proporcionando formas de examinar tanto a ella como a otros creadores. También dijo que está en contacto directo con trabajadores humanitarios y profesionales médicos en Gaza, quienes la están ayudando a decidir dónde enviar exactamente el dinero una vez que esté disponible.
“He investigado organizaciones para donar fondos a aquellas que tienen gente en el terreno, así como lo que la gente solicita, como eSims”, dice. “Desde la semana pasada, las eSims ya no se han convertido en la prioridad, así que además de las organizaciones de ayuda, creo que será más eficiente determinar a dónde irá el resto de los fondos cuando estén disponibles, para poder priorizar qué es necesario en ese momento.”
Mientras esos miles de dólares potenciales esperan ser distribuidos (y millones de ojos se fijan en su página), Johnson también ve un potencial continuo en la capacidad del filtro para compartir información y actuar como punto de partida para la educación masiva.
“Creo que la simplicidad de este filtro hace que sea fácil incorporarlo de manera creativa. He visto a personas usarlo simplemente como una superposición en su video mientras brindan actualizaciones; he visto a personas completar la primera parte del dibujo. mientras hablan sobre cómo llamar a sus representantes, el contenido no tiene por qué ser únicamente sobre el efecto”, explicó Johnson. De hecho, dice en un Actualización del 12 de noviembre que no quiere que la gente use el filtro de tendencias para jugar con el algoritmo usando medios típicos, con audios de tendencia, subtítulos de clickbait o hashtags engañosos.
En su actualización del 14 de noviembre, Johnson incluyó formas adicionales de apoyar la causa de manera no material:
1.) ¡Amplifica 🍉 voces! Participe y vuelva a publicar videos que compartan información/actualizaciones sobre lo que está sucediendo.
2.) ¡Llame a sus representantes y firme peticiones! Utilice recursos como la aplicación 5Calls o tinyurl.com/hlscallsreps que identificará a sus representantes y le proporcionará un guión.
3.) ¡Boicot! Tu dinero es poderoso. Conozca las marcas que ama y lo que están haciendo durante este tiempo, y tome sus decisiones de compra en consecuencia.
“Animé a la gente a hacer vídeos informativos porque creo que es importante que no perdamos de vista por qué se creó este filtro y qué está sucediendo”, dice Johnson. “Esta es sólo una manera accesible en que las personas pueden mostrar su apoyo, pero es importante saber que no es la única manera”.
The Filter for Good es un caso de uso inventivo de las redes sociales, tal vez incluso un indicio del potencial futuro de las generaciones hiperen línea y su capacidad para perfeccionar las herramientas y algoritmos que les imponen las corporaciones de tecnología y medios. La accesibilidad del filtro también resulta atractiva para aquellos que no tienen la capacidad financiera para donar a causas que apoyan o que no saben cómo participar.
“Con estas plataformas sociales, podemos llegar a tanta gente, y a tanta gente en todo el mundo con tanta rapidez. Creo que sólo mejorará la comunicación, creará conciencia y permitirá que la gente se movilice de más maneras”, afirma.
Pero existe el temor, como incluso Johnson lo comunica, de que la oportunidad de recaudación de fondos basada en las redes sociales sea donde los partidarios se detengan, y que las muchas vías de uso indebido borre el potencial de la tecnología para siempre.
Es posible que el tuit haya sido eliminado
Temas
Bien social
Tik Tok