Cómo Rodrigo Prieto se convirtió en el director de fotografía más confiable de Hollywood | Trending Viral hub

[ad_1]

Cuando Martin Scorsese Mientras hacía “Silence”, su drama de 2016 sobre un par de sacerdotes jesuitas que difunden el evangelio en Japón, un tifón azotó la zona y trajo consigo lluvias bíblicas. Mientras el cineasta se preparaba para recibir la noticia de que el mal tiempo significaría que tendría que abandonar sus planes de filmar ese día, alguien llamó a la puerta de su remolque. Ahí estaba Rodrigo Prieto, el director de fotografía de Scorsese desde hace mucho tiempo, vestido con un pesado equipo de lluvia. A pesar del diluvio, irradiaba optimismo.

“Ya casi estamos listos”, aseguró Prieto al director. “Sólo unos minutos más”.

La conducta tranquila de Prieto y su compromiso de hacer el trabajo, sin importar los obstáculos elementales, dejaron a Scorsese sin palabras.

“Él siempre cumple: interpreta lo que le pido y le da vida”, se maravilla Scorsese. “Siempre es positivo y piensa y trabaja rápidamente. Y absolutamente nada lo detiene”.

Ese es ciertamente el caso en “Asesinos de la Luna de las Flores,La última colaboración de Prieto con Scorsese. Es una saga arrancada de la historia, que describe a una rica comunidad Osage que es sistemáticamente asesinada y despojada de sus derechos petroleros. Hacer la película dejó al dúo trabajando durante 100 días en el calor opresivo de las llanuras de Oklahoma. Fue un rodaje desafiante, complicado aún más por su audacia narrativa. Prieto y Scorsese adoptaron un enfoque endiabladamente inventivo para contar la historia, uno que mezcla escenas de violencia impactante con noticieros y programas de radio que están sacados directamente de su ambientación de la década de 1920. También es una obra que se mueve sin problemas entre vistas épicas de la pradera abierta con escenas domésticas íntimas de una pareja que comparte un vínculo peligroso.

Dan Doperalski por Variedad

“Con Scorsese, las cosas son muy intuitivas”, dice Prieto durante una larga charla en una utilitaria sala de conferencias del oeste de Los Ángeles, desprovista de cualquier tipo de grandeza cinematográfica. “Somos muy técnicos y somos muy cuidadosos con nuestras elecciones y nuestras decisiones, pero a veces las cosas son un presentimiento. Y eso me parece emocionante”.

El trabajo de Prieto en “Killers of the Flower Moon”, que filmó al mismo tiempo que uno de los mayores éxitos del año pasado, “Barbie”, le valió su cuarta nominación al Oscar (nunca ganó). También destacó su condición de director de fotografía de referencia para los principales autores de cine. A este hombre de familia decoroso y de voz suave se le ha encomendado la tarea de ayudar a personas como el sotavento, Alejandro González Iñárritu, Lee Lee y Greta Gerwig Encuentre formas nuevas y emocionantes de contar historias. Y cuando Taylor Swift buscaba a alguien que la ayudara a encontrar las imágenes adecuadas para reforzar sus letras, eligió a Prieto para grabar videos musicales de canciones evocadoras como “The Man” y “Cardigan”. Al igual que Scorsese, estos creativos recurren a Prieto por su enfoque pictórico a la hora de componer tomas, así como por su imperturbabilidad.

“Él es un apoyo emocional”, dice Ang Lee, quien trabajó con Prieto en “Brokeback Mountain” y “Lust, Caution”. “Hubo momentos en los que tuve un colapso y él simplemente estaba ahí para ayudarme. Hay mucha presión cuando estás haciendo una película y existe la expectativa de que necesitas tener el control, diciéndole al equipo que haga esto o aquello. Y me ayuda a pensar las cosas y a desarrollar lo que veo en mi mente”.

Lee sospecha que Prieto desempeña un papel diferente según las personas con las que trabaja y que es capaz de adaptarse a sus necesidades y personalidades específicas. Ese puede ser el caso. Ciertamente, el alcance de Prieto detrás de la cámara es amplio: se mueve sin esfuerzo desde la intensidad cruda y en mano de los primeros trabajos de Iñárritu hasta las composiciones increíblemente románticas que Lee prefería en “Brokeback Mountain”.

“No sólo tiene un dominio completo de su oficio sino también un profundo conocimiento del territorio emocional al que debe subordinar toda su extraordinaria técnica”, afirma Iñárritu.

Y en “Barbie”, que Prieto filmó justo después de terminar “Killers of the Flower Moon”, le dio a las imágenes un brillo dulce que hizo de Barbielandia un lugar tan delicioso para visitar. Sin embargo, esa confección cinematográfica presentó sus propias dificultades.

“Rodrigo tuvo probablemente el trabajo más difícil al tratar de difundir el rosa”, dice Margot Robbie, productora y estrella de la película. “Cada toma de Barbie está retroiluminada o con iluminación interior, lo que da un efecto hermoso, pero hay que ser un director de fotografía con mucho talento para poder jugar con la luz de esa manera. Tenía que seguir cubriendo todo lo que estaba fuera del marco con fieltro gris para evitar que rebotara en todo el rosa”.

Por supuesto, jugar con la luz, manipular sus gradaciones y aprender a dominar su belleza mutable es lo que ha hecho que Prieto sea tan solicitado. Pero incluso con su ocupada tarjeta de baile, todavía ha encontrado maneras de aceptar desafíos que están fuera de su zona de confort. Está inmerso en la postproducción de su debut como director, “Pedro Páramo”. Basada en una obra fundamental de realismo mágico de Juan Rulfo, que a su vez inspiró una influyente película de Carlos Velo de 1967, la historia era una de las favoritas de Prieto, que había estado buscando moverse detrás de la cámara.

Dan Doperalski por Variedad

“Me veo a mí mismo como un cineasta y un narrador incluso cuando mi papel es sólo el de estar a cargo de la cinematografía de una película”, dice. “Dirigir me brinda herramientas adicionales para expresar cómo percibo y experimento el mundo que me rodea y cómo me hace sentir”.

“Pedro Páramo” sigue a un hombre que le promete a su madre en su lecho de muerte que conocerá a su padre del que está separado. Lo encuentra en un pueblo que es literalmente un pueblo fantasma, poblado por espíritus de los muertos. Es una historia difícil de adaptar al cine, tanto por su importancia cultural como por su argumento fantástico, lo que hizo que Prieto decidiera dedicarse por completo a la dirección en lugar de intentar ser también su propio director de fotografía. Recurrió a Nico Aguilar, que había trabajado en películas como “Caza de brujas” y “Phobias”, para que fuera el director de fotografía de la película. Pero todavía sentía cierta ansiedad cuando se encontró en el set de la Ciudad de México el primer día de rodaje, preparándose para tomar las decisiones en su primer largometraje como director.

“Fue aterrador y emocionante”, dice. “Teníamos mucho que lograr incluso ese primer día, así que nos lanzamos de inmediato, incluida una escena muy emotiva. La actuación de los actores fue excelente y ahí mismo pensé: ‘OK, tenemos película’”.

El amor de Prieto, de 58 años, por el cine comenzó a una edad temprana. Cuando era niño y crecía en México, estaba fascinado con los visitantes extraterrestres que habitualmente aterrizan en la Tierra en las historias de ciencia ficción. Todavía recuerda una de las primeras fotografías que tomó, un truco predigital inspirado en las películas que amaba. Prieto lanzó un frisbee al aire, lo capturó mientras flotaba en el espacio y corrió para decirle a su madre que tenía evidencia fotográfica de la existencia de los ovnis. El engaño no funcionó.

“Pensé que iba a ser genial, pero dijo que era un Frisbee’”, recuerda. “Entonces me di cuenta de que hay que ser un poco más sofisticado si quieres engañar a alguien. Supongo que se ha convertido en una búsqueda de la vida hacer que cosas así parezcan cada vez más realistas”.

Prieto pasaba su tiempo libre filmando películas stop-motion con la cámara de 8 mm de su padre. Inspirándose en películas clásicas como “Jason y los argonautas” y “Furia de titanes”, él y su hermano Antonio reunían sus modelos de monstruos en miniatura hechos de arcilla o plastilina y hacían dioramas cinematográficos. Al recordarlo ahora, Prieto bromea: “Quizás podría haberme dedicado a los efectos visuales”.

Más tarde, Prieto asistió al Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México y tuvo la buena suerte de recibir una educación en realización cinematográfica mientras la industria cinematográfica del país experimentaba un renacimiento.

Los asesinos de la luna de las flores Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone Crédito: AppleTV+
AppleTV+

Siguieron varios cortometrajes, al igual que trabajos publicitarios, y así conoció a Iñárritu, parte de una generación emergente de cineastas mexicanos. “Me encantó trabajar con él porque hacía comerciales muy extraños y extravagantes”, dice Prieto. “Pero en cierto momento me di cuenta de que empezó a cambiar la escritura de sus comerciales para que fuera más dramática. Solían ser comedias raras, payasadas y extrañas. Y ahora eran pequeños dramas. Recuerdo haber pensado: ‘Va a hacer una película’”.

Entonces, cuando Iñárritu dio el salto con “Amores Perros”, le pidió a Prieto que se encargara del trabajo de cámara. “No podría haber imaginado a nadie más”, dice Iñárritu. “Es el colaborador perfecto. Un artista completo y un maravilloso ser humano. Dos cosas que hoy en día es raro que coexistan”.

Cuando llegó el momento de filmar el accidente automovilístico que une a los personajes principales de la película, Iñárritu confió en Prieto para encontrar una manera de darle a la escena un naturalismo similar al de un documental. “Todo fue rodado listado, aunque parezca improvisado, no lo fue. Diseñamos esa escena juntos”, dice Prieto.

Años más tarde, esa escena, una secuencia de persecución insoportablemente tensa que culmina en una horrible colisión, inspiraría el enfoque de otros directores sobre las escenas de acción, incluido Ben Affleck, quien le dijo a Prieto que usó la película como referencia al hacer “The Town”. “Es extraño ver a estos jóvenes de la Ciudad de México tratando de resolverlo, sin entender cómo se hacen las cosas, y eso se convierte en una influencia para otras personas”, dice Prieto.

“Amores Perros” sirvió como tarjeta de presentación. Poco después del estreno de la película, Spike Lee le pidió a Prieto que filmara “25th Hour”, una de las primeras películas importantes de Hollywood del director de fotografía. También fue una de las primeras películas que se rodó en la ciudad de Nueva York después del 11 de septiembre, y Prieto y Lee se propusieron capturar una ciudad conmocionada y aún afligida por un ataque terrorista que había asesinado a miles de civiles y había dejado un cráter en su corazón. Lee, que tiene los cinco condados en su ADN, dice que el proyecto se benefició del hecho de que Prieto no era nativo de Nueva York. “Muchas veces eso podría ser beneficioso para usted cuando las personas tienen ojos nuevos y pueden ver algo que los neoyorquinos tal vez no vean”, dice.

Prieto dice que su recuerdo dominante del rodaje fue un intenso “miedo al fracaso”, una sensación que lo persiguió a lo largo de su trabajo. Y aunque sus colegas dicen que es una presencia tranquilizadora en escenarios estresantes, Prieto confiesa que es una ilusión. Para acentuar la ansiedad, a Prieto le gusta usar el humor. Los chistes de papá son su opción favorita y no le importa hacer un buen juego de palabras. “Rara vez me río tanto en la vida como cuando trabajo con Rodrigo”, dice Iñárritu.

Iñárritu y Ang Lee dicen que a medida que la agenda de Prieto se ha llenado, se ha vuelto más difícil lograr que se una a sus proyectos. “Una vez que Scorsese lo contrató, fue imposible recuperarlo”, bromea Lee.

Rodrigo Prieto tuvo que ser creativo para plasmar todo el rosa de “Barbie” de Greta Gerwig.
Fotos de Warner Bros.

Le preocupa que ahora que a Prieto le ha pillado el virus de la dirección, será imposible contratarlo. “Me da amargura”, dice Lee riendo. “Ahora que dirige, nunca será libre”.

Pasar detrás de la cámara ha sido una experiencia de aprendizaje, que ha hecho que Prieto comprenda mejor la presión aplastante bajo la que trabajan los directores, del tipo que él era tan hábil en aliviar.

“La parte más difícil de dirigir es gestionar el tiempo”, afirma. “Siempre quieres obtener todos los ángulos que soñaste, mientras lidias con emociones delicadas con los actores y mientras el tiempo corre. Centrarse en lo esencial y dejar ir todo lo demás, eso es lo que hay que tener en cuenta para mantener cierta cordura”.

Prieto considera que la experiencia es artísticamente gratificante y está ansioso por dirigir más películas.
pero no renunciará a su trabajo diario.

“Me encanta ser director de fotografía”, dice. “Planeo seguir filmando películas”.

Después de todo, es su naturaleza. Siempre está pensando en componer una toma y en cómo manipular las sombras para darle a un momento un tono cambiante o encontrar una forma distintiva de iluminar un rostro para que se registre cada destello de emoción. Incluso cuando Prieto se sienta a reflexionar sobre su vida y su carrera, sus pensamientos van a la deriva.

“Observo la iluminación todo el tiempo; eso es una deformación profesional”, admite mientras se recuesta en su silla. “Estaba viendo cómo la luz del exterior se reflejaba en los muebles y pensaba ¿qué iluminación tendría que ponerle para recrear eso? Eso entra en mi subconsciente”.

Brent Lang contribuyó a este informe.

[ad_2]

Check Also

Celine Dion poses without a bra in the ‘Vogue France’ photo shoot – Hollywood Life | Trending Viral hub

[ad_1] See gallery Image credit: Cass Bird/Vogue France Celine Dionthe last Vogue France The photoshoot …

Celine Dion talks about the ‘work’ of living with her illness – Hollywood Life | Trending Viral hub

[ad_1] See gallery Image credit: Cass Bird/Vogue France Celine Dion He has always been a …

Kelly Osbourne denies taking Ozempic, remembers her mom Sharon did it – Hollywood Life | Trending Viral hub

[ad_1] See gallery Image credit: Matt Winkelmeyer/Getty Images for The Recording Academy Kelly Osborne set …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *